Este lunes el Ministerio de Sanidad ha aprobado un orden ministerial, publicada en el Boletin Oficial del Estado (BOE) para flexibilizar varias restricciones durante la tercera fase del estado de alarma. En ella quedan establecidas diversas funciones que serán competencia del personal de seguridad privada durante la Fase 3 del plan de desescalada, relacionadas con los controles de accesos, el aforo y el distanciamiento social.
Aunque, de momento esta semana sólo pasan a la Fase 3 las islas de La Gomera (Canarias), El Hierro y La Graciosa, así como la de Formentera (Baleares). En ellas ya es de aplicación dichas medidas, que abarcan desde la higiene y protección en el entorno laboral, hasta el ocio y la cultura, pasando por la hostelería, establecimientos comerciales o el turismo.
Control de acceso y aforo
En establecimientos y locales abiertos al público que cuenten con aparcamientos propios en los que el acceso no pueda realizarse de manera automática y sin contacto mediante lectores de tickets o tarjetas, el personal de seguridad privada llevará a cabo el control de forma manual. De esta manera se pretende “un mejor seguimiento de las normas de aforo”.
En centros y parques comerciales, el personal de seguridad privada velará durante la Fase 3 de la desescalada por que se respete la distancia mínima interpersonal de dos metros. Asimismo, estos profesionales evitarán que se formen grupos numerosos o aglomeraciones, especialmente en zonas como las escaleras mecánicas, ascensores, zonas comunes de paso y zonas recreativas.
También, se harán cargo del control de acceso manual en aquellos centros recreativos turísticos, acuáticos y zoológicos donde los aparcamientos no permitan la entrada automática y sin contacto de los conductores.
Fuente: Seguritecnia